PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 29
CARRERA: PROFESORADO EN HISTORIA
ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA MUNDIAL, SIGLO XIX
CURSO: 3º AÑO
CICLO LECTIVO: 2015
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 (TRES)
PROFESORA: GLADYS PERRI
AYUDANTE DE CATEDRA: MATIAS LIGUORI
CONTENIDOS
HISTORIA MUNDIAL, SIGLO XIX.
Bloque I: La era de la revolución, 1789-1848.
·
Europa en los albores de la
doble revolución.
·
La revolución industrial.
·
La doble revolución política:
Francia y EEUU.
·
Consecuencias humanas de la
revolución industrial.
·
La burguesía hacia su apogeo.
·
Las transformaciones en el
mundo del trabajo.
·
La restauración absolutista y
las revoluciones de 1830.
·
El liberalismo: teoría y
práctica.
·
Las revoluciones de 1848.
Bloque II: La era del capital, 1848-1875.
·
El triunfo del capitalismo.
La revolución de los transportes.
·
Los cuestionamientos
sociales.
·
La expansión del capitalismo
y el orden burgués.
·
Surgimiento y consolidación de
la clase obrera.
·
La formación del mercado
mundial y la división internacional del trabajo.
·
Una crítica a la sociedad
capitalista: el marxismo. Teoría y práctica.
·
Las revoluciones de 1871. La
Comuna de París.
Bloque III: La era del imperio, 1875-1914.
·
Un mundo “unificado”
·
La crisis de 1873 y sus
salidas.
·
El imperialismo.
·
El nacionalismo.
·
Fordismo y taylorismo.
·
Hacia un nuevo tipo de
capitalismo.
·
Las organizaciones obreras.
·
La belle époque.
·
Un mundo en tensión: la paz
armada.
EXPECTATIVAS DE LOGRO.
Se espera que los alumnos:
- Adquieran una
visión de conjunto de la historia del siglo XIX identificando sus
principales variaciones regionales y epocales.
- Identifiquen
y comprendan los principales procesos del cambio social.
- Analicen
problemáticas historiográficas relevantes considerando el contexto
histórico y las interpretaciones existentes.
- Desarrollen
su capacidad para la lectura crítica y reflexiva
- Valoricen
comprensivamente la relación directa entre la formación docente y la
información permanente en un mundo cambiante.
- Adopten una
actitud pro-activa hacia el trabajo interdisciplinario como medio adecuado
para una mejor y global comprensión de la complejidad del acontecer
histórico del mundo contemporáneo.
- Apliquen y
manejen abordajes sistémicos, multicausales e integrados para el estudio
de los problemas y procesos históricos.
- Analicen las
encrucijadas que enfrentaron las sociedades del siglo XIX para conocer y
valorar otras alternativas del devenir histórico.
ESPECÍFICAS:
- Identificar núcleos centrales problemáticos
que se verifican en los distintos planos de la vida histórica de las
distintas sociedades.
- Abordar los conceptos de crisis
y revolución como factores estructurantes en el devenir de la historia decimonónica.
- Establecer valorizaciones
respecto a los fines y acciones de las distintas líneas de pensamiento e
ideologías que se manifestaron a lo largo del siglo XIX y que todavía
están vigentes.
- Identificar en los procesos
históricos del siglo XIX los orígenes de un sinnúmero de características
de la sociedad actual.
- Establecer vínculos entre la teoría
y la práctica de los distintos sistemas ideológicos pergeñados en la
Europa del siglo XIX.
- Comprender el proceso por medio
del cual el capitalismo liberal se logra imponer a escala planetaria.
- Identificar y valorizar las
consecuencias de los conflictos generados a partir del avance y
consolidación de la formación económica social capitalista.
PROCEDIMENTALES.
Que los alumnos:
- Elaboren esquemas conceptuales
- Formulen relaciones entre
conceptos específicos de la disciplina.
- Discutan los distintos temas tratando de
construir argumentos basados en la información y el razonamiento.
- Elaboren diferentes producciones
que demuestren un nivel de reflexión sobre las problemáticas analizadas.
CRONOGRAMA
ORIENTATIVO DE CLASES, I PARTE, I CUATRIMESTRE.
Lunes
13/4.
Presentación
de la materia, el docente y la bibliografía.
El
largo siglo XIX.
Bibliografía:
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Introducción.
·
Hobsbawm, Eric: La era del capital, 1848-1875. Introducción.
·
Hobsbawm, Eric: La era del imperio, 1875-1914. Introducción.
Lunes
20/4.
Bibliografía:
·
Dobb, Maurice: Capitalismo, crecimiento económico y
subdesarrollo. Barcelona. Ed. de Occidente, 1961. Capítulos 1 y 2.
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 1.
Lunes
27/4.
Las
ideas y los albores de la revolución industrial.
Bibliografía:
·
Fontana,
Joseph: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Cap.4 “La
escuela escocesa”
·
Polanyi, Karl: La gran
transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Cap.
5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Lunes
4/5.
La
revolución industrial.
Bibliografía:
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 2.
·
Hobsbawm, Eric: Industria e Imperio. Introducción. Cap.
2.
Lunes
11/5.
Continuación
clase anterior: Las transformaciones en el mundo del trabajo.
Bibliografía:
·
Thompson E.P.: "Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo
industrial".
·
Thompson E.P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra.
Prólogo.
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 11.
·
Hobsbawm, Eric: Industria e Imperio. Cap. 4.
Lunes
18/5.
Primer
Parcial.
Lunes
25/5.
Feriado
Nacional.
Lunes
1/6.
La
revolución francesa.
Bibliografía:
·
Vovelle,
Michel: Introducción a la historia de la revolución francesa. Caps.
1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Lunes
8/6.
Continuación
de la clase anterior.
Bibliografía:
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución. Caps. 3,4 y 5.
Lunes
15/6.
El
pensamiento histórico, de la revolución a la contrarrevolución.
Bibliografía:
·
Fontana,
Joseph: Historia: análisis del pasado y proyecto social.Caps. 5 y
6.
Lunes
22/6.
El
nacionalismo
Bibliografía:
·
Hobsbawm,
Eric: Naciones y nacionalismo
desde 1780. Cap. 1.
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 7.
Lunes
29/6.
Las
revoluciones de 1830 y 1848
Bibliografía:
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 6.
·
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Cap. 16.
·
Hobsbawm, Eric: La era del capital, 1848-1875. Cap. 1.
Lunes
6/7.
Una
crítica a la sociedad capitalista: el marxismo. Teoría y práctica. El
Manifiesto comunista.
Bibliografía:
·
Engels,
Friedrich y Marx, Karl: El manifiesto comunista.
·
Fontana,
Joseph: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Cap.
7.
·
Hobsbawm, Eric: Cómo cambiar el mundo. Edit. Crítica, Bs. As.,
2011. Cap. 5.
·
Selección
de textos de Karl Marx.
Lunes
13/7.
Clase
práctica sobre Marxismo.
Entrega
de consignas de parcial domiciliario.
Bibliografía
obligatoria.
Bloque I.
Adams, Willi Paul: Los Estados
Unidos de América. Siglo XXI, México, 1995. Capítulos 1 y 3.
LINK DE
DESCARGA: FALTA
Bobbio, Norberto: Liberalismo y
democracia. México, FCE, 2004.
LINK DE DESCARGA:
Doobb,
Maurice: Capitalismo, crecimiento
económico y subdesarrollo.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/qsb3q3vwz5s7j6y/Maurice%20Dobb%20Capitalismo%2C%20crecimeinto%20econ%C3%B3mico%20y%20subdesarrollo.pdf?dl=0
Engels, Friedrich y Marx, Karl: El
manifiesto comunista. Centro editor de Cultura, Bs. As., 2003.
LINK DE DESCARGA:
Fontana, Joseph: Historia: análisis del
pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1999. Capítulos 3, 4, 5 y 6.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/ycz2yvsdgxsjfvc/Fontana%20Josep%20Analisis%20del%20Pasado.pdf
Hobsbawm, Eric: Industria e
Imperio. Barcelona, Edit. Ariel, 1977, Introducción y capítulo 4.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/41mn0v6rp5etq01/Hobsbawm%2C%20Eric%20-%20Industria%20e%20imperio-.pdf?dl=0
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848.
Edit. Crítica-Planeta, Bs. As., 1997. Introducción y capítulos 1, 2, 3, 4, 5,
6, 9, 11 y 16.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/ddvi1wy1n1k4qqz/Hobsbawm%20La%20Era%20de%20La%20Revolucion%281789-1848%29.pdf
Polanyi, Karl: La gran transformación. Los
orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.
LINK DE DESCARGA:
Thompson E.P.: "Tiempo,
disciplina de trabajo y capitalismo industrial" en Costumbres en común.
Barcelona, Edit. Crítica, 1995, pp 395-452.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/y7nniytruo1kb5c/Thompson%20E.P%20Tradicion%2Crevuelta%20y%20consciencia%20de%20clase.pdf?dl=0
Thompson E.P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra.
LINK
DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/mlr7wt6ggi8yaz0/Thompson%2C%20Edward%20-%201963%20-%20La%20formaci%C3%B3n%20de%20la%20clase%20obrera%20en%20Inglaterra.pdf?dl=0
Vovelle, Michel: Introducción a la historia de la revolución
francesa. Crítica-grijalbo, Barcelona, 1984. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/o5ng15md8kal74b/Michel%20Vovelle%20Vovelle%20Michael%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20historia%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20Francesa.pdf
Wolf, Eric: Europa y la gente sin historia. FCE, México,
2006. Cap. I, IX y XII.
LINK DE DESCARGA:
Bloque II.
Engels, Friedrich y Marx, Karl: El
manifiesto comunista.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/snxjznqdh6m4rx8/Marx-Engels%20Manifiesto%20comunista.pdf?dl=0
Fontana, Joseph: Historia: análisis del
pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1999. Capítulo 7.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/ycz2yvsdgxsjfvc/Fontana%20Josep%20Analisis%20del%20Pasado.pdf
Hobsbawm, Eric: La era del capital, 1848-1875. Edit.
Crítica, Bs. As., 1998. Introducción y capítulos 1, 3, 9, 12 y 13.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/hsm4v2w0gylx44z/Hobsbawm%20La%20Era%20Del%20Capital%281848-1875%29.pdf
Hobsbawm, Eric: Naciones y
nacionalismo desde 1780. Crítica, Barcelona,
2000.
LINK DE
DESCARGA:
https://www.dropbox.com/s/vldjs83cwya7i4d/Hobsbawm-Naciones%20y%20nacionalismos%20desde%201780.pdf?m
Hobsbawm,
Eric: Cómo cambiar el mundo. Edit. Crítica, Bs. As., 2011.
LINK DE DESCARGA:
Marx, Karl: El Capital. FCE, México,
1973, (selección).
LINK DE DESCARGA: Al ser una selección del texto cada
año se realiza dicha selección y se entrega a los estudiante
Palmade, Georges y otros: La
época de la burguesía. Siglo XXI, México, 1980.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Pla, Alberto: “Del Manifiesto
comunista a la Revolución Rusa” en Historia del movimiento obrero, volumen
2. CEAL, Bs. As., 1984, pp. 1-32.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Bloque III.
Adams, Willi Paul: Los Estados
Unidos de América. Siglo XXI, México, 1995. Capítulo 5.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Belmartino, Susana: “La Comuna de París” en Historia del movimiento
obrero, volumen 2. CEAL, Bs. As., 1984, pp. 65-96.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Coriat, Benjamín: El taller y el
cronómetro, Siglo XXI editores, México, 1988. Capítulos 1, 2, 3 y 4.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/nu9w9tbphwmtzqv/Coriat%20Benjamin%20-El%20Taller%20y%20El%20Cronometro-.pdf?dl=0
Farrán,
Gabriela: “Taylorismo, fordismo y americanismo” en El pasado imperfecto. El
conflicto en la historia de estados Unidos. pp. 241-250.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Hobsbawm, Eric: La era del imperio, 1875-1914. Edit.
Crítica, Bs. As., 1998, Introducción y capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12 y 13.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/mbi4a22zlfjplog/Hobsbawm%20La%20Era%20Del%20Imperio%281875-1914%29.pdf
Hobsbawm, Eric: Naciones y
nacionalismo desde 1780. Crítica, Barcelona,
2000.
LINK DE
DESCARGA:
https://www.dropbox.com/s/vldjs83cwya7i4d/Hobsbawm-Naciones%20y%20nacionalismos%20desde%201780.pdf?m
Hobsbawm, Eric:
El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de
la clase obrera. Crítica, Barcelona, 1987. Cap. 1, 2 y 10.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Lenin, Vladimir: El imperialismo fase superior del capitalismo.
El Progreso, Moscú, 1969.
LINK DE
DESCARGA:
Marichal, Carlos: Nueva historia de las grandes crisis
financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Cap. 1.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Neffa, Julio C.: El proceso
de trabajo y la economía de tiempo,
Hvmanitas, Buenos Aires, 1990.
LINK DE DESCARGA: FALTA
Polanyi, Karl: La gran transformación. Los
orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.
LINK DE DESCARGA:
Wallerstein, Immanuel: “El
eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales” en New
Left Review, nº 0. Akal, Madrid, 2000, pp. 97-113.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/lix8ua0ijp8pbo9/Wallerstein%20Immanuel%20-El%20eurocentrismo%20y%20sus%20avatares....pdf
Wolf, Eric: Europa y la gente sin historia. FCE, México,
2006. Cap. XI.
LINK DE DESCARGA:
TEXTO PARA EL
TRABAJO PRÁCTICO ANUAL
Zola, Emile: El paraíso de las damas.
LINK DE DESCARGA: https://www.dropbox.com/s/inapujt3dmj68hi/Zola.ParaisoDamas.doc?dl=0
Bibliografía general y de consulta.
Adams, Willi Paul: Los Estados
Unidos de América. Siglo XXI, México, 1995.
Belmartino, Susana: “La Comuna de París” en Historia del movimiento
obrero, volumen 2. CEAL, Bs. As., 1984, pp. 65-96.
Bergeron y otros: La época de las
revoluciones europeas, 1780-1848. Siglo XXI, México, 1986.
Berman, Marshall: Todo lo sólido se
desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI editores,
Buenos Aires, 1989.
Bobbio, Norberto: Liberalismo y democracia.
FCE, México, 1989.
Castel, Robert: Las metamorfosis
de la cuestión social. Una crónica del salariado. Bs. As. Edit. Paidós,
1997.
Ciafardini, Horacio (selección de
textos): La economía política clásica. CEAL, Bs. As., 1991.
Cipolla, Carlo (comp.): Historia
económica de Europa. Ariel, Barcelona, 1982 en adelante, tomos 3, 4, 5 y 6.
Coriat, Benjamín: El taller y el
cronómetro, Siglo XXI editores, México, 1988.
Chandler, A.: La mano
visible, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1987.
Di Tella, Torcuato y otros: Diccionario de Ciencias Sociales y
Políticas. Emecé, Bs. As., 2001.
Duroselle, Jean Baptiste: Europa, de 1815 a nuestros días. Vida
política y relaciones internacionales. Edit. Labor, Barcelona.
Engels, Friedrich y Marx, Karl: El
manifiesto comunista. Centro editor de Cultura, Bs. As., 2003.
Fernández Pardo, Carlos (selección de textos): Teoría política
y modernidad: del siglo XVI al siglo XIX. CEAL, Bs. As., 1991.
Fontana, Joseph: Historia: análisis del
pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1999.
Gastiazoro, Eugenio: Léxico de economía. CEAL, Bs. As.,
1991.
Hobsbawm, Eric: Industria e
Imperio. Barcelona, Edit. Ariel, 1977.
Hobsbawm, Eric: El mundo del
trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera.,
Barcelona, Edit. Crítica, 1987.
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848.
Edit. Crítica-Planeta, Bs. As., 1997.
Hobsbawm, Eric: La era del capital, 1848-1875. Edit.
Crítica, Bs. As., 1998.
Hobsbawm, Eric: La era del imperio, 1875-1914. Edit.
Crítica, Bs. As., 1998.
Hobsbawm, Eric: Naciones y
nacionalismo desde 1780. Crítica, Barcelona, 2000.
Hobsbawm, Eric:
El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de
la clase obrera. Crítica, Barcelona, 1987.
Kiernan, V.G.: Esplendor y ocaso de los
imperios europeos, 1815-1960. Sec. técnica de Ministerio de Defensa,
Madrid, 1990.
Kinder, Hermann y Hilgemann,
Werner: Atlas Histórico Mundial, vol. 2. Istmo, Madrid, 1988.
Maddison, Angus: Historia
del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Ariel, Barcelona, 1991.
Marichal, Carlos: Nueva historia de las
grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Bs. As.
edit. Debate, 2010.
Marx, Karl: El dieciocho brumario de Luis
Bonaparte. Ed. Pluma y Papel, Bs. As., 2003.
Marx, Karl: El Capital. FCE, México,
1973.
Mathias, P. y otros: La revolución
industrial. Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1986.
Mommsen,
Wolfgang: La época del imperialismo. Europa 1885-1918. Siglo XXI
editores, México, 1986.
Neffa, Julio C.: El proceso
de trabajo y la economía de tiempo,
Hvmanitas, Buenos Aires, 1990.
Palmade, Georges y otros: La
época de la burguesía. Siglo XXI, México, 1980.
Pla, Alberto: “Del Manifiesto comunista a la
Revolución Rusa” en Historia del movimiento obrero, volumen 2. CEAL, Bs.
As., 1984, pp. 1-32.
Pipittone, Ugo: La salida
del atraso. Un estudio histórico comparativo. FCE, México, 1995.
Polanyi, Karl: La gran
transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. FCE,
México, 2007.
Ruffolo, Flavio: El Sistema Mundial entre
1870-1914. Ediciones El Riel, Buenos Aires, 1998.
Skocpol, Theda: Los estados y las revoluciones sociales. Un
análisis comparativo de Francia, Rusia y China. FCE, México.
Smith, Adam: La riqueza de las naciones. Longseller, Bs.
As., 2002.
Solé, Carlota; Modernidad y Modernización. Anthropos
Editorial, Barcelona, 1998.
Taylor, Arthur (comp.): El nivel de vida en Gran Bretaña
durante la revolución industrial. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
España.
Thompson E.P.: La formación de la
clase obrera en Inglaterra, 1780-1832. Laia, Barcelona, 1980.
Thompson E.P.: "Tiempo,
disciplina de trabajo y capitalismo industrial" en Costumbres en común.
Barcelona, Edit. Crítica, 1995, pp 395-452.
Rule, John: Clase obrera e
industrialización. Historia social de la revolución industrial británica,
1750-1850. Crítica, Barcelona.
Vicens Vives, J.: Historia
general moderna, Siglos XVIII - XX. Ediciones Destino, Barcelona, 1988.
Vilar, Pierre: “Historia del derecho, historia ‘total’” en Pierre
Vilar: Economía, derecho, historia. Conceptos y realidades. Barcelona,
Edit. Ariel, 1983, pp. 106-137.
Vovelle, Michel: Introducción a la historia de la revolución
francesa. Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1984.
Wolf, Eric: Europa y la gente sin historia. FCE, México,
2006.
EVALUACIÓN
Considero a la
evaluación como un proceso integrador, que expresa el desarrollo íntegro del
alumno a lo largo de toda la cursada. Por lo tanto, trataré que la evaluación
que lleve a cabo reúna las siguientes características: que sea cualitativa y no
meramente cuantificable; que sea práctica y no meramente especulativa, esto es
que la evaluación no tenga solo por finalidad reproducir y transferir conocimiento por parte de los
alumnos, sino que tenga también la finalidad de aprehender los distintos
procesos históricos sociales para descubrir sus vinculaciones con otras áreas
temáticas con el objeto de lograr una comprensión cabal del problema estudiado.
Que sea una evaluación procesual y no meramente final termina facilitando una
instancia participativa en la cual ésta permite dar voz a los participantes con
el fin de conocer su valorización sobre el programa, las modalidades y
herramientas aplicadas. Por último entiendo a la evaluación como mejora, es
decir la evaluación no se cierra sobre sí misma sino que pretende una mejora no
solo de los resultados sino de la racionalidad y justicia de las prácticas
desarrolladas en el tratamiento de la materia[1].
A la hora de evaluar se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
- La comprensión de las pautas que
se proponen en los instrumentos de evaluación.
- El orden y la coherencia en el
desarrollo de los argumentos seleccionados para cumplir con la misma.
- La capacidad de desarrollar
visiones sistémicas y globalizadoras a partir de la definición de núcleos
centrales problemáticos que se verifican en los distintos planos de la
vida cotidiana en la sociedad decimonónica.
Para la
evaluación de los trabajos prácticos se tendrá en cuenta:
- El tratamiento de diversas
fuentes bibliográficas que respondan adecuadamente a la propuesta
realizada.
- La selección y organización de
los contenidos trabajados.
- La elaboración de conclusiones y
la posibilidad de lograr una defensa
oral de las mismas.
- La presentación, en tiempo y
forma, de los trabajos solicitados, acorde a los criterios establecidos dentro del departamento de
historia para todas las materias.
Instrumento
de evaluación:
- Para la aprobación de la
asignatura se requiere cumplir con la asistencia obligatoria al número o
porcentaje de clases que exige la normativa de la institución y que rige
sobre esta instancia.
- Se implementará tres exámenes
parciales escritos de carácter integral distribuidos dos para el primer
cuatrimestre y uno para el segundo cuatrimestre.
- A lo largo de la cursada se
prevé además la ejecución de trabajos prácticos que incluyan la
utilización y análisis de fuentes históricas con sus respectivas puestas
en común a través de exposiciones orales que serán consideradas para la
evaluación. Las mismas serán pautadas y explicitadas a los alumnos como
dinámica de la cursada.
- La presentación de un trabajo
práctico anual sobre el análisis histórico de la novela El paraíso de
las damas de Emilio Zola.
- Se prevé la promoción directa de
la materia –ad referéndum de la aprobación del CAI- para aquellos alumnos
que hayan aprobado la materia correlativa a diciembre de este año, cumplan
con la asistencia establecida, la aprobación de los dos parciales con 7 o
más, la aprobación de los distintos prácticos que se realicen a lo largo
del presente ciclo lectivo y la presentación del trabajo práctico anual.
Las notas serán volcadas en los llamados de diciembre de este año.
- Cabe aclarar
que para cada instancia de evaluación se prevé la posibilidad de poder
recuperar cada una de las instancias. Para los parciales, dichos
recuperatorios se tomarán en la semana de noviembre que la dirección del
instituto estipule. Para los trabajos prácticos se solicitará a los
alumnos que los hayan elaborado de forma incorrecta su reescritura y las
correcciones pertinentes. Para el caso del trabajo anual, quienes no lo
aprueben deberán rehacerlo y entregarlo antes de presentarse a los
exámenes respectivos.
- Para aquellos que no alcancen
los objetivos propuestos para la promoción directa quedaran en condición
de dar el final de la materia con la aprobación de los parciales con una
nota mínima de 4.
SOBRE LOS EXÁMENES
FINALES.
REGULAR.
Los alumnos
que a lo largo de la cursada 2015 no alcanzasen los objetivos para poder
promocionar la asignatura, quedaran en condición de regular y deberán rendir un
examen final en los llamados estipulados por la institución.
La modalidad
del examen será oral y se centrará en torno a un tema elegido por el alumno. El
tema elegido deberá articular al siglo XIX y se deberá tener en cuenta en su
análisis los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Asimismo,
como se busca la integración en el tiempo y el espacio deberá tener en cuenta
las transformaciones acaecidas –del tema electo- a lo largo del siglo XIX.
LIBRE.
De acuerdo a
la nueva normativa vigente por la Provincia de Buenos Aires para el régimen de
cursada en los institutos terciarios a partir de este ciclo lectivo se
incorpora la posibilidad de que el alumno pueda optar, en un 30% de las
asignaturas del año que cursa, por la
opción de libre. Esta modalidad implica que el alumno no cursa la materia con
las características de un regular, sino que se debe presentar a examen final
–libre- en los llamados de diciembre o marzo.
Para poder
acreditar la asignatura bajo esta modalidad, en el examen final se tomará un
escrito y oral. Para poder pasar a la instancia del oral el alumno deberá obtener
en la instancia escrita una calificación de 4 (cuatro) o más.
En dicho
examen se evaluara el programa completo de la asignatura. La bibliografía del
alumno se encuentra en el presente proyecto curricular e incluye tanto la
bibliografía obligatoria –común a los que eligen el régimen de regular- más los
textos que figuran bajo el título de bibliografía general y de consulta.
Prof.
Gladys Perri
13
de Abril de 2015.
[1] Santos Guerra, Miguel Ángel: Evaluación educativa, I. un proceso de
diálogo, comprensión y mejora. Bs. As., Edit. Magisterio del Río de la
Plata, 1996.
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